Fotografía híbrida: el efecto vintage desde tu móvil
Crecen las aplicaciones que imitan la estética analógica
08 de octubre de 2020 | Victoria LADRÓN DE GUEVARA, Aitor LÓPEZ
Lo vintage es una moda que siempre vuelve. Sin embargo, no es una moda fácil. La fotografía analógica no solo cuesta dinero, también tiene mil pasos a seguir con tal de conseguir esa foto “única”. Pasos que hoy en día podemos saltar y llegar al resultado final con tan solo un clic. Ahora se ha abierto un nuevo camino para la fotografía analógica en la era digital: las apps que imitan su estilo.
“Prefiero lo analógico porque es otro mundo, una realidad más bonita, estética y fiel a lo que vemos en la vida real”, cuenta Mikel Romero, fotógrafo bilbaíno emergente. “Si eres principiante en la fotografía y no sabes mucho, esas apps te ayudan mucho a crear una estética vintage sin un gran esfuerzo”, recalca.
El estilo retro te diferencia en las redes
El estilo retro te diferencia en las redes
Definitivamente, Mikel hace hincapié en que la fotografía analógica te diferencia en lo artístico en un contexto donde todo va en serie. Este tipo de apps evitan el enfrentamiento contra los complicados programas de edición. Por si alguien lo dudaba, esto en Instagram funciona.
Aquí van, pues, cinco aplicaciones que te puedes instalar ya mismo para empezar con tu feed retro:
Ofrece un estilo analógico inspirado en las cámaras desechables de los 80-90.
Se puede añadir fecha a la foto.
Tiene opciones gratuitas y de pago. Efectos como light leaks (fugas de luz), tres filtros (Kuji, Kudak y Blanco y Negro) y posibilidad de hacer fotos con efecto 3D.
¡DETALLE! Al hacer la foto sale un mensaje diciendo que se está “revelando”.
Mismos creadores de KUJI Cam, pero con una experiencia diferente. Se centra en la utilización de una cámara analógica desechable (para poder revelar las fotos tienes que terminar el carrete).
Cuenta con un visor desde el que se hacen las fotos (emulando cámaras clásicas) aunque se puede hacer a pantalla completa. Dispone de filtros de colores y temporizador, contador de fotos, rueda de rebobinado y sonidos para tener una experiencia más real de las cámaras analógicas.
Aunque parezca que estamos hablando de la misma aplicación una y otra vez -los nombres tampoco ayudan a la diferenciación-, cada una tiene su peculiaridad.
Esta app sirve para emular la fotografía analógica mediante efectos de luces aleatorios que permite dotar a nuestra foto de un aire retro. Sencilla y divertida de utilizar. De las más populares en redes.
¡El conocido efecto polaroid!
Se elige entre diferentes cámaras instantáneas para realizar la foto. Para revelar la foto hay que agitar el teléfono y así se verá en la pantalla.
También cuenta con un rollo (de 10 fotografías) que una vez consumido, habrá que esperar unas horas para disponer de otro.
Simula una película de 35mm.
Destaca la posibilidad de controlar el enfoque de manera manual entre una variedad de controles.
Efecto retro a las fotos, dispone de filtros propios, algunos gratuitos y otros de pago (exclusivo para iOS)




